Saltar al contenido

Antes de su examen de la vista: parpadear entre lágrimas

abril 7, 2021

Antes de su examen de la vista

Frente a tus ojos es un juego innovador que controlas con tus párpados. Sí, lo leiste bien. Este título narrativo sobre la vida, los recuerdos y la muerte utilizará su cámara web para seguir sus ojos y ofrecer su historia única. No te preocupes, si no tienes una cámara web pero aún quieres contar la historia detrás, hay opciones para jugar sin una cámara web (aunque extrañarás gran parte de su singularidad). Desarrollado por un pequeño estudio independiente, GoodbyeWorld Games, la idea surgió de su proyecto de videojuego para estudiantes, que ganó legítimamente algunos premios. Trajeron el concepto a Kickstarter y después de un entrenamiento exitoso, Frente a tus ojos es el resultado de su arduo trabajo. La pregunta es, ¿este juego ofrece más que un artilugio genial?

La historia sigue a un alma que va a la deriva en un río desde una especie de purgatorio. Allí te pesca un barquero, tu Caronte personal de alguna manera, que te llevará al más allá. Pero primero, debe mostrarle la historia de su vida para que pueda presentar su caso al juez, quien decidirá su destino.

Tu memoria comienza desde lo primero que recuerdas y flotas a través de los momentos de tus logros, traumas y, finalmente, la muerte. Aquí es donde entrarán tus ojos, porque hay momentos en que el parpadeo te llevará al siguiente recuerdo. Es como si tu vida pasara ante tus ojos. Todo esto está bellamente respaldado por un estilo artístico simple pero lindo y un elenco de fantásticos actores de voz.

Malestar involuntario

Hay ciertos momentos brillantes en esta historia en los que estás tratando desesperadamente de mantener los ojos abiertos, causando un dolor físico legítimo, para aferrarte a un momento hermoso un poco más. Por otro lado, a veces cierras los ojos y los mantienes cerrados para escuchar a los demás hablar y concentrarte en sus voces que se desvanecen. Estos pequeños momentos brillantes son realmente maravillosos y dan vida a este juego, brindándonos una experiencia interactiva que de otra manera sería imposible de encontrar.

Frente a tus ojos

¿Sabes cuando alguien te pide que te concentres en tu respiración y esa acción inconsciente ciertamente se vuelve extraña? ¿Respiro demasiado rápido, demasiado lento? ¿Por la nariz o por la boca? Y de repente, es como si hubieras olvidado cómo respirar normalmente. Puede que lo estés sintiendo ahora.

Es lo que Frente a tus ojos puede sentirse como. Te vuelves tan consciente de la forma en que parpadeas que empieza a sentirte extraño. Es posible que le empiecen a picar los ojos y que sienta la necesidad de parpadear más. Además, dado que debe permanecer en el pequeño cuadrado de detección de su cámara, realmente no puede cambiar su postura. Moverse o inclinarse en su silla arroja los sensores, incluso inclinar y girar la cabeza ligeramente puede estropearlo. Esto significa que tienes que forzarte de alguna manera a ser una estatua mientras juegas.

Esto tiene un efecto secundario tan desafortunado e involuntario en el juego. Esta idea en un abrir y cerrar de ojos, que en esencia está destinada a ser una herramienta de inmersión increíble, hace que sea casi imposible sumergirse por completo en la historia. Piensas siempre en ti mismo, en tus ojos, en tu postura, hasta el punto que te impide pensar en los personajes como vives. Por lo tanto, también le recomiendo encarecidamente que se tome su tiempo para calibrar la configuración, la cámara y la postura antes de comenzar. Existe una herramienta de calibración bastante decente que lo guiará a través de ella y debe asegurarse de que todo esté configurado perfectamente. No hay nada peor que los juegos que no registran parpadeos ni registran parpadeos que ni siquiera están allí.

Demasiado corto o suficientemente largo

Frente a tus ojos es como una película, con poco menos de dos horas de reproducción. En ese sentido, está destinado a ser disfrutado de una sola vez, lo que pensé que era un buen movimiento. La mecánica del parpadeo, aunque nueva, puede volverse físicamente agotadora después de un tiempo.

Lamentablemente, la historia en sí misma hace que parezca que podría haber usado un poco más de espacio para respirar. No se equivoquen, la escritura es fuerte y consigue producir unos ritmos muy emocionales. Sin embargo, no hay mucho que puedas hacer con un protagonista silencioso que se siente bastante inactivo durante toda su vida.

Frente a tus ojos

La historia termina siendo guiada más por los personajes secundarios, quienes, si bien son buenos, no tienen suficiente espacio para desarrollarse lo suficiente como para ser personajes multifacéticos que puedan sostener una narrativa por sí mismos. Casi parece que el juego terminó cuando estos personajes finalmente fueron probados. El final de esta historia no me pareció satisfactorio porque no sentía ninguna emoción por el protagonista como por los demás personajes. Quería que fuera más activo, que luchara contra su muerte, que se convirtiera en un protagonista más convincente.

El final es triste, pero no es algo que se me quede grabado. Es como leer una historia trágica en un periódico sobre un extraño. Puedo entender la tristeza, pero no soportarla realmente por el resto de mi día.

Siempre felicito al estudio por su valentía e innovación. Before Your Eyes es lo suficientemente único como para probarlo si está interesado. Es solo que, si bien el juego está respaldado por muchos talentos maravillosos, carecía de ese pequeño “umph” para convertirlo en algo verdaderamente memorable.

*** Código de examen de PC proporcionado por el editor. ***